El próximo 1 de junio se inicia en Andalucía la Época de Peligro Alto de Incendios Forestales, cuya duración se extiende hasta el próximo 15 de octubre.
Con el fin de evitar riesgo de incendios, durante esta época se establecen una serie de limitaciones de usos y actividades que se desarrollen en terrenos forestales y zonas de influencia forestal (franja de terreno de 400 metros de ancho alrededor de los terrenos forestales), quedando prohibidos:
- La quema de vegetación natural.
- La quema de residuos agrícolas y forestales.
- Encender fuego para la preparación de alimentos o cualquier otra finalidad, incluidas las áreas de descanso de la red de carreteras, y las zonas recreativas y de acampada, aun estando habilitadas para ello.
- El uso del fuego en calderas de destilación, y en hornos de carbón.
- El uso del fuego en la actividad apícola, excepto en el empleo de ahumadores para el manejo de colmenas.
- La circulación de vehículos a motor fuera de la red de carreteras, salvo cuando se circule para actividades de gestión de las fincas rurales y vigilancia de incendios o medioambiental, así como en romerías tradicionales y acceso a infraestructuras públicas.
Ante el inicio de la Época de Peligro Alto de Incendios, conviene recordar que los propietarios de terrenos forestales con una superficie inferior a 400 hectáreas deben tener aprobado el correspondiente Plan de Prevención de Incendios Forestales. Este plan es el instrumento técnico de planificación que recoge las actuaciones que deben realizarse en los terrenos forestales para prevenir la producción de incendios. Estos planes tienen una vigencia de cinco años, finalizada la cual deben ser renovados.
Igualmente, las empresas, núcleos de población aislada, urbanizaciones, campings, e instalaciones o actividades ubicadas en zonas de peligro de incendios forestales están obligadas a elaborar un Plan de Autoprotección contra Incendios Forestales. Dicho documento deberá ser presentado en el Ayuntamiento para su aprobación e incorporación al Plan Local de Emergencia por Incendios Forestales.
Dentro de los servicios que prestamos desde AIPROM Consultores, S.L.P. se encuentra la asistencia técnica para la redacción de Planes de Prevención y Planes de Autoprotección contra Incendios Forestales, por lo que estamos a disposición de todos aquellos titulares de terrenos o actividades que están obligadas a disponer de estos planes. Asimismo, gestionamos la solicitud de subvenciones para la ejecución de trabajos e infraestructuras para la prevención de incendios.
Por último, les recordamos que en caso de detectar algún conato de incendio forestal deben dar aviso rápidamente a los efectivos del Plan INFOCA a través del teléfono de coordinación de emergencias 112.
Comentarios recientes